Morena aplaza la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pero Sheinbaum promete diálogo y consenso
La reducción de la jornada laboral a 40 horas aún en debate: Sheinbaum promete consenso
Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados decidieron aplazar el dictamen que proponía reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aclaró que la iniciativa sigue en discusión y que podría concretarse antes de que finalice el año, e incluso consideró que podría ser un "regalo de Navidad" para los trabajadores por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma, que lleva en espera desde 2023, plantea que los trabajadores formales disfruten de dos días de descanso obligatorio a la semana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, permitir más tiempo en familia y reducir los niveles de estrés laboral. No obstante, esta medida no incluiría a quienes trabajan por honorarios o de manera independiente.
Pedro Haces, líder sindical cercano a Morena, se ha pronunciado en contra de la reforma. Argumenta que los trabajadores prefieren ganar más dinero, no reducir su jornada laboral, y advirtió que implementar esta medida podría generar un aumento en la inflación, ya que los empresarios se verían obligados a pagar más horas extras, lo que podría impactar en los precios de los productos. Haces propuso una alternativa que permita a los trabajadores elegir entre una jornada de 40 o 48 horas, mencionando que muchos jóvenes optan por trabajar más para mejorar sus ingresos.
A pesar de las diferencias, Claudia Sheinbaum reafirmó ayer su compromiso con la reducción de la jornada laboral. Destacó que esta reforma sigue en la agenda de su gobierno y que se llevará a cabo en consenso, garantizando un diálogo entre empresarios y trabajadores para encontrar una solución que beneficie a ambas partes.
#JornadaLaboral #40Horas #Morena #ClaudiaSheinbaum #ReformaLaboral #DerechosLaborales #DomusPolitica
.jpeg)