SAT Gana Batalla Legal Contra Elektra: Deberá Pagar 24 Mil Millones de Pesos







Grupo Salinas pierde amparo y prepara batalla en la SCJN




El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ganado una de las batallas legales más significativas contra Elektra, obligando a la compañía a saldar alrededor de 24 mil millones de pesos. Esta cifra representa más de un tercio del total que el fisco mexicano reclama a Grupo Salinas. La empresa perdió un amparo contra la resolución inicial que le ordenaba pagar, y su última opción es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, compuesto por los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López, negó el amparo 98/2021 a Grupo Elektra. Este amparo buscaba rectificar la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que favoreció al SAT.



Grupo Salinas ya había advertido que el caso sería discutido en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, y sugirió la recusación de los magistrados, alegando que la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas había influido en su independencia.



"La presión ejercida desde la más alta tribuna de este país es evidente y ha contaminado el efectivo y autónomo proceder de dichos magistrados"

, afirmó el corporativo. Anteriormente, Grupo Salinas había solicitado que Luis María Aguilar Morales, integrante del pleno de la SCJN, presentara el caso ante una de las salas del máximo tribunal.



El adeudo original era de 18 mil 455 millones de pesos por impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2013. Sin embargo, con las actualizaciones y recargos, la cifra ha ascendido a cerca de 24 mil millones de pesos. El SAT argumentó que al concluir el régimen de consolidación fiscal, Elektra no sumó diversas pérdidas por enajenación de acciones en los ejercicios de 2008 a 2012, disminuyendo así sus impuestos.



Tras perder inicialmente en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Elektra promovió un juicio de amparo que fue rechazado por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Además, hace una semana, Elektra también perdió un recurso en segunda instancia contra el pago de ISR desde 2008, elevando la deuda a casi 2 mil 11 millones de pesos.



En total, Grupo Salinas debe 63 mil millones de pesos al fisco, según el SAT. A pesar de las recientes derrotas judiciales, Grupo Salinas ha confirmado que llevará el caso a la SCJN.



"Lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo"

, expresó el corporativo en un comunicado. Afirmaron que seguirán utilizando todos los recursos legales para defender la reputación de sus compañías.



#GrupoSalinas #Elektra #SAT #SCJN #Impuestos #DeudaFiscal #Tribunales #JusticiaFiscal #México #AndrésManuelLópezObrador #ConsolidaciónFiscal